EL CÓDIGO CIVIL DE ESPAÑA Y SUS MODIFICACIONES

El Código Civil es el texto legal más importante del ordenamiento jurídico privado español.

Como resultado del movimiento codificador surgido en España a mediados del siglo XIX, se creo en 1843 una Comisión de Códigos y que llegó a preparar un borrador de Código Civil, el llamado proyecto de 1851. Unos años después, la Comisión de Códigos fue sustituida por una Comisión General Codificadora. Como se describe con cierto detalle en la Introducción que figura en el libro, la Comisión General Codificadora presentó un borrador final al Gobierno, denominado segunda edición del Código Civil, que fue aprobado por Real Decreto de 24 de julio de 1889 y publicado en la Gaceta de Madrid entre los días 25 a 27 de julio de 1889. El Código entró en vigor el 27 de julio de 1889.

Desde entonces el Código Civil ha sido objeto de 52 modificaciones legislativas.

El Código se ocupa fundamentalmente de las materias propias del Derecho Civil, es decir de las personas, de los bienes, de la propiedad y sus modificaciones, de los modos de adquirir la propiedad y de las obligaciones y contratos.

Tiene también un importante Título Preliminar en el que bajo la rúbrica “De las normas jurídicas, su aplicación y eficacia” se regula lo relativo a fuentes del derecho, aplicación y eficacia general de las normas jurídicas, normas de derecho internacional privado y la aplicación territorial de las normas del Código Civil.

Conviene destacar que, conforme al artículo 4.3 del Título Preliminar, las disposiciones del Código Civil se aplican como normas supletorias en las materias regidas por otras leyes.

En el ámbito territorial el Código Civil reconoce la coexistencia de diversos regímenes jurídicos civiles en el territorio nacional. Con ello se está haciendo referencia al Derecho Civil Foral o Especial existente en varias Comunidades Autónomas: Aragón, Cataluña, Islas Baleares, Navarra y País Vasco.

A este respecto, el Código establece que las disposiciones de su Título Preliminar, en cuanto determinan los efectos de las leyes y las reglas generales para su aplicación, y las disposiciones sobre el matrimonio, con excepción de lo relativo al régimen económico matrimonial, previstas en el Título IV del Libro I, tienen aplicación general y directa en toda España.

Además, en las provincias o territorios citados en que las restantes materias están regidas por derechos especiales o forales, el Código Civil se aplica como derecho supletorio en defecto de aquél que conforme a sus normas especiales pueda existir.

De lo expuesto se deduce que en cualquier rama del Derecho y en cualquier parte del territorio nacional las normas del Código Civil son de aplicación general y directa o como derecho supletorio.

ÁREAS CLIENTES ::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
CÓDIGO CIVIL DE ESPAÑA – EDICIÓN BILINGÜE
Edición encuadernada con tapa dura. Ofrece la versión completa en español del Código Civil, puesta al día y cotejada con los textos oficiales y su traducción al inglés, a doble columna. Tamaño 162 x 229 mm (6,38'' x 9,02'') 715 páginas.

ISBN: 978-84-937166-6-0
CÓDIGO CIVIL DE ESPAÑA - LIBRO ELECTRÓNICO (TEXTO EN ESPAÑOL)
Ofrece la versión completa del Código Civil en español, puesta al día y cotejada con los textos oficiales. Su formato facilita la búsqueda por palabras y, mediante enlaces, la consulta del texto y de las disposiciones que han modificado el Código. No se puede imprimir. Sólo está permitida la descarga y lectura del archivo.

ISBN: 978-84-937166-0-8
CÓDIGO CIVIL DE ESPAÑA - LIBRO ELECTRÓNICO (TRADUCCIÓN AL INGLÉS)
Ofrece la traducción al inglés de la versión completa y puesta al día del Código Civil, cotejada con los textos oficiales. Su formato facilita la búsqueda por palabras y, mediante enlaces, la consulta del texto y de las disposiciones (en español) que han modificado el Código. No se puede imprimir. Sólo está permitida la descarga y lectura del archivo.

ISBN: 978-84-937166-1-5